Un nuevo integrante en la familia: ¿sabes cuánto cuesta tener un bebé en México?
Un bebé puede ser motivo de felicidad, pero representa gastos para los que es mejor estar preparado, ya que la suma final asciende a varios miles de pesos. Desde los cuidados prenatales hasta que tu hijo alcance la mayoría de edad habrá que dedicarle recursos, así que, alguna vez te has preguntado ¿cuánto cuesta tener un bebé en México?
Una nueva vida, el integrante más reciente de la familia, el bebé de la casa…es imposible negar que implica gastos y responsabilidades. La cantidad de compromisos que requiere hacerse cargo de un ser humano y el contexto mundial han colaborado para que la tasa de natalidad descienda, las familias han pasado de tener más de seis hijos a tres o menos y, durante el 2020, en México los nacimientos disminuyeron en un 22.1% con respecto al 2019.
¿Por qué las personas ya no desean tener hijos? Los jóvenes han expresado que en su decisión influye el cambio climático, la situación económica, el estilo de vida y las posibilidades que tienen de conocer y viajar por el mundo; además, las mujeres han postergado la maternidad, entre sus razones se encuentran motivos laborales y económicos.
En la decisión de tener un bebé o no, interviene en muchas ocasiones el aspecto financiero, pues afecta en sentirse preparado para darle todas las atenciones que requiere y garantizarle cierto bienestar. No solo hay que tomar en cuenta el nacimiento del pequeño, el desembolso de recursos comienza meses antes, con los cuidados prenatales.
🧸 Qué gastos hay que contemplar si se quiere tener un bebé 🧸
Es importante decidir si el proceso será atendido en una institución pública o privada, debido a que esta última aumentará los costos, sin embargo, en cualquiera de los casos, hay que contar con capital para adquirir los accesorios y materiales para cubrir sus necesidades. Durante los meses previos al nacimiento de un niño, se debe supervisar la salud de este y de la madre, lo que se conoce como cuidados prenatales, que por supuesto, involucra gastos.
Las visitas al ginecólogo suelen ir de los $500 a los $2 000 pesos; hay que realizar ultrasonidos mensualmente, que también tiende a costar de $500 pesos en adelante. Por otra parte, los estudios de laboratorio se requieren para monitorear la salud de la futura madre, como la química sanguínea, prueba del VIH y biometría hemática.
¡Y no hay que olvidar la ropa de mamá! Dado que habrá cambios en el cuerpo, tendrá que obtener prendas con las que se sienta cómoda.
Todavía no ha llegado el pequeño, es momento de considerar el nacimiento, ¿parto natural o cesárea? Los costos de cada procedimiento son distintos, el parto natural oscila entre $15,000 y $30,000 pesos, si es cesárea suele ir de $12,000 a $47,000 pesos.
Después de 9 meses…¡ya llegó! El nuevo miembro está en casa… Hay que cuidarlo (y gastar). Las citas al pediatra rondan los $1 000 pesos. La lista de enseres y materiales no es corta, pero algunos accesorios resaltan, aquí algunos con los precios en pesos mexicanos propuestos por la Condusef.
🍼 Cuna: de $ 3,500 a $9,919 pesos
🍼 Baberos: de $49 a $290 pesos
🍼 Biberones: de $111 a $599 pesos
🍼 Ropa para recién nacido: de $579 a $1,249 pesos
🍼 Productos de higiene: de $192 a $293 pesos
🍼 Pañales para recién nacido: de $49 a $120 pesos
🍼 Bañera: de $708 a $6,320 pesos
El costo final dependerá de las elecciones de los papás, pero hay una cantidad que se estima debe tenerse como respaldo para los nueve meses del embarazo y los primeros nueve meses del bebé: de acuerdo con el sitio web Financer, hay que contar con $260,000 MXN para hacer frente a los gastos.
Estar preparado económicamente permitirá llevar el embarazo de forma tranquila, además, se tiene certeza de cubrir las necesidades del pequeño. Con planificación, un presupuesto y adaptarse a las posibilidades, la llegada de un bebé puede llevarse sin apuros financieros y disfrutarse.
🤝 Provident te da una mano
Cuando se requiere dinero puede verse como una situación en la que no hay muchas personas dispuestas a ayudar o a confiar en ti, ¡no estás solo! Provident te ofrece el Préstamo Personal para atender tu bienestar y seguridad, podrás obtener desde $2,500 hasta $15,000 pesos en efectivo.
Puedes calcular tu préstamo de manera sencilla, tú eliges el monto, los plazos y si cuentas con el Seguro Integral: tienes el control de tu préstamo y de tu vida.
¡Déjate ayudar por Provident!
Fuentes consultadas:
- https://financer.com/mx/blog/cuanto-cuesta-tener-un-bebe-en-mexico-en-2021/#gdpr_cookie_modal
- https://revista.condusef.gob.mx/2017/05/cuanto-te-cuesta-tener-un-hijo/
- https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/cuanto-te-cuesta-tener-un-hijo-en-mexico/137651