¿Qué es el capital de trabajo neto de una empresa y cuál es su función?
En el mundo empresarial, el capital de trabajo neto, también conocido como activo corriente o liquidez, se refiere al dinero en efectivo y todos los materiales que una empresa tiene a su disposición para laborar y funcionar bien todos los días. Es por esa razón que sirve, principalmente, para conocer si una empresa es capaz de cumplir con sus obligaciones del presente.
¿Tienes una pequeña empresa y actualmente desconoces qué es el capital de trabajo neto? Toma nota de la siguiente información.
Algunos expertos y conocedores del mundo empresarial sugieren que para obtener el capital de trabajo neto lo que se tiene que hacer es restar el activo corriente del pasivo corriente, pero ¿a qué se refieren estos dos conceptos?
El activo corriente se refiere a las obligaciones que una empresa debe cubrir a corto plazo o en un lapso menor a 1 año. En este caso, se incluye el pago de proveedores, deudas, sueldos, servicios, insumos, mantenimiento, etc. Mientras tanto, el pasivo corriente se trata nada más y nada menos que de las obligaciones a largo plazo, es decir, las que pueden esperar un poco más de tiempo o se deben cubrir en un lapso mayor al de 1 año. Aquí, por ejemplo, entran la mayoría de los préstamos o créditos.
Ahora bien, para obtener información precisa sobre el capital de trabajo neto de una empresa, es necesario que tengas absoluto conocimiento sobre las finanzas de tu negocio. Por ejemplo, algo que puede funcionar es tener un registro preciso de cuánto dinero gasta tu empresa en electricidad, mantenimiento, sueldos, licencias, permisos, limpieza, inversiones, financiamientos y servicios públicos, entre otras cosas.
Además de conocer qué es el capital de trabajo neto, ¿también estás interesado en conocer su verdadera función?
Algunas personas aseguran que calcular el capital neto de una empresa sirve para distinguir si es rentable o no, así como averiguar si tiene futuro o potencial en el mercado. No obstante, para obtener una respuesta más amplia a esta pregunta, recuerda que no está de más contactar a un asesor financiero, un profesional que podría darte la información que necesitas en este momento.
No saber qué es el capital de trabajo neto de una empresa es más común de lo que parece, y esto se debe a que la mayoría de las veces la información es de difícil acceso o carece de difusión. Así que, si hoy en día no eres experto en el tema, no te preocupes y poco a poco vete empapando de más información para hacer de tu pequeña empresa la mejor de todas.
Vuélvete experto en temas financieros
No te dejes intimidar por lo desconocido, recuerda que estar informado en el presente te puede ayudar a tomar buenas y mejores decisiones en el futuro. Acércate a nuestro blog y lee más artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos.
¿Necesitas un préstamo para expandir, resurtir o remodelar tu negocio?
En Provident te ofrecemos un préstamo para negocio que puede ir desde los $15,000 hasta los $50,000 pesos. Para obtenerlo, lo único que tienes que hacer es ingresar aquí, llenar el formulario con tus datos personales y elegir la cantidad de dinero que necesitas. Nuestros asesores están listos para orientarte y agendar la visita de una promotora a tu negocio; ella te entregará tu préstamo en efectivo y dará a conocer las fechas de cobro y la cantidad exacta que tendrás que pagar cada semana.
¿Estás listo para hacer tu solicitud ahora mismo en Provident? ¡No te tomará más de 5 minutos!