Las etapas y fases de la auditoría interna que hacen crecer a las empresas
¿La última vez que escuchaste auditoría pensaste en que había serios problemas en la empresa?, quizá, con tus colegas, temieron que se trataba de una forma disimulada de informar que se acercaban despidos. La auditoría no se trata de reducir los puestos, tampoco se recurre a ella cuando hay fuertes sospechas de que algo no está funcionando bien, en realidad, sirve para anticiparse al caos. Conoce las etapas o fases de la auditoría interna y sorprende a tus compañeros, la próxima ocasión tú serás quien les diga, “descuiden, hemos hecho bien nuestro trabajo, nos felicitarán”.
Las empresas requieren supervisión constante, asegurarse de que todo avance de forma adecuada, la falta de planeación, la mala gestión y el desconocimiento son algunas de las razones por las que fracasan las compañías. Suficientes adversidades vienen del exterior como para permitir que sea la propia administración la que cause la quiebra del negocio, por eso, incluso si este va bien, se deben poner en marcha métodos de control.
La auditoría interna es el conjunto de actividades a través de las cuales se evalúa cómo opera la empresa. Permite reconocer si los procesos, políticas, métodos y áreas están aplicándose de manera adecuada. De acuerdo con el Instituto de Auditores Internos de España, con la auditoría interna se protege y aumenta el valor de las organizaciones.
La auditoría interna ayuda a comprobar que todo funcione en orden en la organización, sí, se descubre lo que no se está haciendo de la forma adecuada, pero su meta no es reducir los empleos o juzgar, sino mejorar a la organización, por lo que contempla varios beneficios:
- Detectar fallos para tomar medidas a tiempo.
- Evitar fraudes.
- Mejorar los métodos de control de la empresa.
- Comprobar que los procesos sean adecuados.
- Identificar si las políticas son oportunas.
- Incrementar el rendimiento.
Las cuatro etapas o fases de la auditoría interna
Por supuesto, una auditoría tiene que realizarse de manera organizada, antes de que llegue el equipo o la persona a evaluar cómo funcionan los sistemas de la empresa, requiere planear qué es lo que tiene que analizar. Las etapas o fases de la auditoría interna son cuatro.
📍 Planeación: se delimita qué será auditado, como las áreas, políticas, procesos, finanzas o tecnologías. Es necesario identificar cuál es el contexto en el que opera la organización. En esta etapa también se especifican los recursos y métodos que emplearán los auditores, por ejemplo, cómo estará conformado el equipo de trabajo, el cronograma de actividades, los objetivos, los requerimientos y cómo se entregará el informe.
📍 Ejecución: es el momento de evaluar cómo funciona la organización, para lo que se recurre a la observación, reuniones con los encargados de área y recolección de la información necesaria.
📍 Informe: es hora de plasmar todo lo que se recogió durante la evaluación. El documento debe contener la información que se estipuló en la etapa de planeación. Además, en la búsqueda de empresas transparentes y que estén abiertas al cambio para ser más eficientes y competitivas, el informe se distribuye.
📍 Seguimiento: no tendría sentido hacer la auditoría si no es para mejorar, así que se plantean los cambios o sugerencias y se comprueba que se estén llevando a cabo.
La auditoría no busca dañar o perjudicar a los empleados, tampoco es el instrumento para castigar, ya has leído que todas las fases o etapas de la auditoría interna se enfocan a que el negocio se vea beneficiado, y con él todos sus miembros. Conocer más sobre términos financieros y administrativos te servirá para incrementar tu desempeño, sumado a ello, nadie podrá sorprenderte o intimidarte fácilmente con términos que son asociados a situaciones amenazantes.
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Fuentes consultadas:
https://blog.hubspot.es/marketing/auditoria-interna
https://www.unir.net/empresa/revista/auditoria-interna/
https://www.piranirisk.com/es/academia/especiales/todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-auditoria-interna