Descubre qué es la amortización
La amortización es la forma en la que un prestatario paga su deuda a un prestamista por medio de un plazo acordado y con tasas de interés (fijas o variables), ya que este puede cambiar con el tiempo o de acuerdo con la vida útil del mismo es que existen diferentes acepciones, pues se debe tomar en cuenta la modalidad y el bien al que se ajusta.
¿Cuáles son los componentes de una amortización?
Dado que el importe se ajusta a lo que el prestamista y cliente acuerden, existen elementos básicos que permiten determinar el precio del adeudo, los cuales son:
- Importe
Es la cantidad de dinero que la persona o institución prestarán, ya que puede ser para uso personal, laboral, compra de un inmueble o por alguna otra razón; en muchos casos no se necesita que el cliente mencione el porqué está pidiendo el préstamo, solo se requiere dar a conocer la cantidad a solicitar, su historial crediticio y sus datos financieros.
- Tipo de interés
Es lo que se le paga al prestamista a cambio de anticipar el dinero y se divide en:
- TIN (Tipo de Interés Nominal)
- TAE (Tasa Anual Equivalente)
- TEDR (Tipo Efectivo Definición Restringida)
- Plazo establecido
Es el tiempo establecido entre el prestamista y el prestatario para pagar el préstamo por completo, se basa en la cantidad de dinero dado, la situación financiera del cliente y lo pactado por ambas partes, se clasifica en:
- Corto
- Mediano
- Largo
Estos tres elementos delimitan la forma en la que se realizará la amortización, puesto que mientras mayor sea el plazo de amortización, más intereses se pagarán por la deuda y viceversa, además aquellos que cuentan con un interés fijo, el tiempo de pago suele ser corto. Se pueden catalogar en:
💲 Amortización de cuota constante: es la más frecuente, ya que se paga siempre la misma cantidad de dinero hasta que la deuda está saldada, la cifra periódica se establece desde el inicio de la transacción.
💲 Amortización de cuota creciente: conforme se acerque la fecha de vencimiento del pago total, el dinero a regresar aumenta, es decir, se inicia dando pequeñas cantidades y se va aumentando la porción con el paso del tiempo, es la más solicitada por personas que tendrán un aumento de ingresos.
💲 Amortización de cuota decreciente: funciona a la inversa que el anterior, por lo que se comienza pagando grandes sumas de dinero y se culmina dando cantidades mínimas, es la mejor para reducir el interés a pagar.
Obtén la amortización que más se ajuste a tus necesidades con Provident
Solicita tu Préstamos Personal con Provident. El proceso se lleva a cabo de manera sencilla y además no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.
Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.
¡Con Provident, la respuesta es SÍ!
*Los préstamos están sujetos a aprobación.
Fuentes consultadas:
- https://www.finanzaspracticas.com.co/planificar/credito/que-es-el-credito/que-es-la-amortizacion
- https://economipedia.com/definiciones/amortizacion.html
- https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/tiposinteres/