¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore? Conocer a quien administra tu pensión es fundamental
Las Afores son las instituciones financieras dedicadas a gestionar e invertir el dinero que los trabajadores mexicanos reservan para su retiro. Hasta 1997, las pensiones en México eran administradas por el IMSS o el ISSSTE, a partir de ese año, son entidades privadas las que se hacen cargo de velar por los fondos de ahorro, por lo que cualquier ciudadano que forme parte de la fuerza laboral puede tener una duda común: ¿cómo saber cuánto tengo en mi Afore?
El promedio de vida ha aumentado para los mexicanos, de la esperanza promedio de 34 años en 1930 se avanzó hasta los 75 en 2019 como la edad media. De acuerdo con datos del INEGI en 2020 había 15.1 millones de personas mayores de 60 años, lo que representaba el 12% de la población.
Las personas requieren contar con recursos para garantizar su bienestar durante los años en los que ya no laboran, por lo tanto, es necesario establecer un fondo en el cual depositar parte del salario recibido durante el tiempo que se trabaja y, poco a poco, formar un respaldo económico para el futuro, las Afores se encargan de cuidar ese dinero.
¿Qué es una Afore y cómo funciona?
Desde 1997, todos los empleados de organizaciones públicas o privadas que se encuentran registrados en el IMSS o ISSSTE están dados de alta en alguna Afore. Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera privada dedicada a gestionar las pensiones o aportaciones de los trabajadores mexicanos. El sitio de PENSIONISSSTE menciona algunas de las funciones principales, como lo son:
👉 Recibir las cuotas del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como de trabajadores y patrones
👉 Pagar los retiros
👉 Reportar los estados de cuenta
👉 Invertir los recursos en Siefores.
Generalmente, una vez que se empieza a cotizar en el IMSS o ISSSTE, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro asigna una Afore. Es importante aclarar que las Administradoras no son quienes guardan el dinero, se ocupan de administrar e invertir las cuentas individuales de los trabajadores, pues las Afores no son bancos.
Durante el tiempo que labore una persona, se irá depositando en su cuenta individual lo que esta aporte, así como el patrón y el gobierno. La cuenta está compuesta por cuatro divisiones:
📝 Vivienda
📝 Aportaciones adicionales o complementarias
📝 Retiro, Vejez y Cesantía
📝 Aportaciones voluntarias
Quiero saber cuánto he ahorrado en mi Afore
La tecnología ha llegado a todas las áreas de la vida del ser humano, por lo que acceder a la información es más fácil que nunca, así que, si quieres localizar tu cuenta individual o te interesa conocer la cantidad que hay en tu Afore, puedes recurrir a Internet, la línea telefónica o la aplicación.
⭐ Si quieres localizar tu cuenta, hazlo en e-SAR (conocer más sobre el procedimiento aquí).
⭐ Para saber cuál es el monto acumulado en tu cuenta individual, tienes tres opciones:
- Llamar a la línea SARTEL al 55 1328 5000.
- Ingresar a e-SAR (aquí hay más información sobre el procedimiento).
- Descargar la aplicación AforeMóvil.
¡Listo! Ya cuentas con los recursos para tomar el control de tu Afore y estar atento en todo momento a su progreso. Monitorear la situación de tus ahorros es muy importante para tener un panorama claro y realista de tu futuro, sabrás qué proyectos será posible emprender, el nivel de vida que puedes permitirte y si es necesario que tomes algunas medidas.
Para que el dinero no sea un problema para ti, Provident te proporciona el blog con los contenidos que te guiarán a lograr la salud financiera y a que, junto con tu familia, alcancen el bienestar que merecen: harán su guardadito para el mañana y disfrutarán del presente.
¡Sé feliz con Provident!
Fuentes consultadas:
- https://www.gob.mx/pensionissste/articulos/que-es-una-afore-245550?idiom=es
- https://invercap.com.mx/conociendo-tu-afore/que-es-una-afore/
- https://www.gob.mx/profeco/documentos/lo-que-debes-saber-de-las-afores?state=published
- https://blog.sodexo.com.mx/blog/cuanto-tengo-en-mi-afore-y-otras-dudas