¿Cómo rastrear una transferencia? Pequeña guía de pasos a seguir

En los últimos años, las transferencias bancarias se han convertido en un método de pago muy popular debido a todos los beneficios que le otorga tanto a quienes pagan como a quienes reciben el dinero, pero ¿qué pasa cuando el pago no se ve reflejado en la cuenta?, ¿tienes que dar por perdida esa cantidad? ¡Calma! Aquí te vamos a decir cómo rastrear una transferencia para que conozcas el estatus de tus transferencias.

Un motivo por el cual no se puede ver reflejado el pago en una cuenta es un problema en la conexión del banco con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o con el Sistema de Pagos Interbancarios en dólares, lo que te hace creer que tu dinero desapareció. Afortunadamente, hoy en día es posible rastrear todo (o casi todo) gracias a la tecnología y al internet.

¿Qué es el SPEI?

Es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México (Banxico) que permite realizar pagos electrónicos de manera instantánea, lo que se conoce como transferencias electrónicas, ya sea a través de la banca por internet o de la banca móvil. Con SPEI se puede pagar la renta, las colegiaturas, enviar dinero a otras personas, etc. Es una buena vía para hacer pagos seguros y rápidos.

Pasos para rastrear una transferencia

Pero ¿qué ocurre cuando tu pago no se refleja? Al hacer una transferencia, SPEI genera un comprobante en el que se especifica el estatus de la operación, el número de rastreo, los bancos implicados, la fecha, la hora y el monto del pago. Así que si llegas a tener algún inconveniente con una transacción, puedes saber dónde está el dinero siguiendo estos pasos.

🔵 Ten a la mano el comprobante de la operación y corrobora que ahí se encuentre el nombre del beneficiario, el número de cuenta, el banco al que se le hace la transferencia, la CLABE interbancaria, los datos de la persona que hace la transferencia, el banco emisor y el número de referencia.

🔵 Ingresa esos datos en la página web https://www.banxico.org.mx/cep/ para consultar si se efectuó de forma correcta, si fue rechazada o quién tiene el dinero de la transferencia. ¡Ojo! Esta información está disponible solo por 45 días posteriores al pago.

🔵 En caso de que tu movimiento no se vea reflejado, debes comunicarte con el banco para levantar un reporte y te ayuden a darle seguimiento y solución a este proceso.

Provident es tu mejor aliado financiero

Existen datos y conceptos que son necesarios para tener una educación financiera sólida. Sin embargo, muchas personas los pasan por alto debido a que no tienen la costumbre de hablar de dinero con la familia o sencillamente, porque no se tiene una cultura que favorezca el uso del dinero. Por eso, en Provident nos damos a la tarea de brindar información financiera de manera sencilla.

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Fuentes consultadas:

  • https://www.banxico.org.mx/servicios/sistema-pagos-electronicos-in.html
  • https://www.forbes.com.mx/como-revisar-el-estatus-de-una-transferencia-bancaria/
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21 dic. 2022 12:00