Cómo identificar que un préstamo es seguro. ¡No te dejes engañar!
Algunos delincuentes han desarrollado métodos para aprovecharse de la necesidad de un préstamo, con unos sencillos consejos podrás evitar ser robado por estafadores y asegurarte de que acudes a una institución financiera fidedigna, ¡aquí los encuentras!
Los motivos para realizar un préstamo son de lo más variados, cada persona tiene determinadas necesidades que desea cubrir con esos recursos y, aunque los préstamos tienden a relacionarse con deudas o dificultades, las razones para solicitarlo también pueden estar vinculadas con iniciar un proyecto, modificar algo en casa, impulsar un negocio o cubrir los gastos para el regreso a clases. Lo cierto es que las personas recurren a un préstamo para mejorar de alguna forma su vida, ¿quién pediría dinero prestado para complicarse la existencia?
Si bien lo que menos se espera al solicitar un préstamo es meterse en problemas, puede suceder si no se recurre a una entidad confiable. Algunos delincuentes se aprovechan de la urgencia para conseguir dinero o de los temores a no contar con un adecuado historial crediticio y, a través de promesas, estafan a las personas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la presencia de empresas ficticias que se hacen pasar por instituciones financieras que requieren un anticipo para, supuestamente, apartar el crédito (esta es una de las razones brindadas cuando se pide un adelanto, mas no es la única). Las cantidades solicitadas (y robadas, pues frecuentemente los fingidos representantes desaparecen) van desde miles de pesos hasta cien mil.
😰 Un método de estafa: el préstamo con cargo adelantado
En el portal de la Comisión Federal de Comercio se ha dado a conocer que una de las formas en las que los delincuentes engañan a quienes buscan un préstamo es prometiéndoles créditos, préstamos o tarjetas de crédito que no implican contar con un buen historial crediticio, para lo cual deben pagar un monto por adelantado, las razones que dan para ello son diversas, normalmente se trata de un supuesto cargo.
Este tipo de estafas generalmente son orientadas a quienes cuentan con escaso o mal historial crediticio o tienen inconvenientes para lograr un préstamo. Algunos criminales incluso compran listas que contienen los nombres de personas que han buscado en Internet préstamos. Hay una constante: una vez que se entrega el dinero, el estafador desaparece junto con él.
🤔 Cómo puedes saber que un préstamo es confiable
Ahora que ya sabes que los delincuentes están al acecho y buscan nuevas maneras de acercarse a sus posibles víctimas, seguro quieres conocer cómo mantenerte lejos y a salvo de ellos, así que aquí tienes algunos consejos para verificar que tu préstamo es confiable.
- Revisa que la entidad en la que piensas realizar un préstamo se encuentra registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).
- No proporciones información personal a través de redes sociales sin asegurarte de que la institución sea fidedigna.
- Comprueba que la persona con la que te contactas realmente pertenece a la institución financiera para la que dice trabajar.
- No brindes dinero antes de que te proporcionen el préstamo o crédito.
Es importante mencionar que una empresa puede pedir un monto por solicitud o evaluación, pero nunca para garantizar la entrega del préstamo o crédito. Mantente atento a todas las condiciones en las que se te presenta un préstamo y, desde luego, no firmes sin leer y entender a qué te comprometes: te evitarás malos ratos.
Para Provident es prioritario entregar préstamos* rápidos y responsables, por eso puedes solicitar tu Préstamo Personal y añadir tu Seguro Integral, el cual está compuesto de 10 súper beneficios para procurar tu bienestar y el de tu familia: elige lo que te hace bien.
¡Con Provident la respuesta es SÍ!
*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.
Fuentes consultadas:
- https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1312&idcat=1#:~:text=Aseg%C3%BArate%20que%20la%20Instituci%C3%B3n%20o,jsp%2Fpub%2Findex.jsp
- https://consumidor.ftc.gov/articulos/lo-que-hay-que-saber-sobre-los-prestamos-con-cargo-adelantado#Que%20es%20una